Sitio dedicado a la Administración Financiera de la Empresa

jueves, 6 de diciembre de 2007

Cuantificación de los Componentes del Plan

Compartir:
Una vez esquematizada la composición del Presupuesto a Largo Plazo o de Capital, vamos a dar un paso más y desglosar cada una de sus partidas.
En cuanto al Presupuesto de Inversiones, ya hemos visto en el epígrafe anterior los posibles empleos. Pero, previamente al ejercicio de la inversión, se hace necesario un estudio de viabilidad de la misma. Es decir, el mercado por regla general ofrece distintas oportunidades de inversión que cumplen con los objetivos establecidos por la empresa, por lo que antes tendremos que seleccionar cuál de las inversiones ofrecidas es la más viable para nosotros.
En suma, inicialmente es necesario llevar a cabo un proceso de valoración y selección de inversiones, etapa en la que ya entraremos en su momento. Veamos ahora con más detalle (véanse cuadros 2 y 3) los componentes del Presupuesto de Inversiones:

Cuadro 2 (Click para ampliar)

Cuadro 3 (Click para ampliar)

1) GASTOS DE INVERSIÓN
Entendemos por gastos de inversión a la adquisición de activos (más todos los gastos necesarios para su puesta en marcha) que forman parte, generalmente la más importante, de la estructura económica fija y que tiene como misión la producción, o ayudar a la misma, de bienes o servicios. Su horizonte temporal es el largo plazo, por tanto amortizables o recuperables con la venta de dichos bienes y/o servicios. Podemos desglosarlos en:

1.1) Saldo de Programas anteriores, pues en condiciones normales puede haber solapamientos de planes y presupuestos parciales de la empresa, cuyo inicio tuvo lugar en fechas anteriores y que aún no han finalizado por distintas razones. La inclusión de esta partida en el presupuesto de capital presente obedece a la necesidad de mantener un equilibrio financiero global en la empresa y no dividirlo en partes que perjudiquen la coordinación y el control de los mismos. La composición de estos saldos, que pueden contener partidas semejantes a la del programa que comenzamos, pueden ser entre otras:
• Construcciones,
• Adquisición de equipos,
• Amortizaciones financieras, etc.

1.2) Inversiones de Renovación y Modernización. Son varias las causas de depreciación de los activos dedicados a la explotación de la actividad principal de la empresa, sin embargo son dos las principales: (a) la depreciación física, motivada por el desgaste a que estánsometidos estos activos en su vida útil; y (b) la depreciación económica, motivada por la obsolescencia tecnológica que provoca una pérdida de competitividad (en base a costes y/o márgenes) de la empresa en el mercado.
Es por ello que la empresa se ve en la necesidad de realizar este tipo de inversiones que, como en las demás, antes de llevarlas a cabo deberán ser sometidas a un proceso de valoración y selección previo.

1.3) Inversiones de Expansión y Diversificación. A lo largo de la vida de la empresa existen momentos en los que las condiciones propias, las del mercado y de la economía en general son propicias para intentar una ampliación de la empresa, bien porque exista una especial propensión al consumo, bien porque el desarrollo tecnológico y económico deje entrever nuevas necesidades y nuevos mercados potenciales.
Asimismo, en otro momento de la vida de la empresa es posible que las circunstancias no sean tan favorables, y la empresa por razones de presencia en el mercado o por estrategia coyuntural tenga que optar por diversificar su oferta en un mercado cada vez más especializado.
Son ejemplos claros de este tipo de inversiones:
  • Abrir nuevos centros de producción de bienes y/o servicios en otras provincias, regiones o países.
  • Aumentar la capacidad productiva de las plantas ya existentes.
  • En investigación y desarrollo de productos innovadores, además de los actualmente ofrecidos, que respondan a las nuevas exigencias y formas de vida de la población.
  • La adquisición de activos con objeto de ofrecer bienes y servicios que previamente no se ofrecían y que ahora se hace necesario, pues los antiguos no tienen unas perspectivas claras de futuro, en tanto en cuanto ya han pasado su fase de expansión y mercadológicamente no aglutinarán más demanda.
  • Etc.
1.4) Inversiones complementarias. Su misión es suplementar a las inversiones incluidas en los apartados anteriores y así ponerlas en funcionamiento, si bien es necesario matizar que no corresponden a inversiones en circulante. Podemos incluir dentro de este tipo de inversiones a:
  • Adquisición de derechos y patentes.
  • Adquisición de nuevos elementos de transporte.
  • Inversiones sociales (economatos, guarderías).
  • Formación del personal.
  • Adquisición de equipos informáticos.
  • Etc.
2) NECESIDADES NETAS DE FONDO DE MANIOBRA
Las inversiones anteriores informan de la estructura económica fija de la empresa, es decir,la base de su producción de bienes y servicios. Pero tales inversiones no funcionan por sí solas, necesitan además unas inversiones que hagan de "input" del sistema para que éste produzca sus "output". Tales inversiones no son otras que aquéllas que mueven el ciclo corto o de explotación de la empresa. Para ello serán necesarios, tomando como base una típica empresa industrial, materias primas para la elaboración de los productos que la empresa ofrezca al mercado, una mano de obra que dé vida al proceso productivo y administrativo y unos gastos generales para satisfacer una serie de necesidades accesorias y complementarias para obtener el servicio deseado.
En suma, necesita unas inversiones adicionales a corto plazo pero con carácter de permanencia, pues son las que mantienen una continuidad en el funcionamiento de las empresas. Una continuidad en dos líneas: una en mantener el activo fijo en funcionamiento y otra en poder hacer frente a los pagos que en cualquier momento se puedan producir. Es por ello por lo que tales inversiones han de ser financiadas con fondos a largo plazo. En base a ello, es definido el Fondo de Rotación o de Maniobra Necesario (FRN) como "aquella parte de los capitales permanentes que financian en su totalidad este tipo de activos y que son los necesarios (a priori) para desarrollar la actividad de la empresa, en concordancia con los objetivos y estrategias marcadas por la misma.
Pero como quiera que la empresa ya parte de un Fondo de Rotación Real (FRR), que no tiene que coincidir con el necesario, se define una nueva variante de Fondo de Maniobra a la que vamos a denominar Necesidad Neta de Fondo de Rotación o de Maniobra (NNFR), es decir, la que necesitamos de Fondos a LIP para que la empresa cumpla con los objetivos establecidos.
Esta magnitud (NNFR) puede tomar valores tanto positivos (empleo financiero) como negativos (fuente financiera), siendo los primeros los que se den con más asiduidad. Las magnitudes que componen las NNFR se pueden tabular para hacerlas más operativas, obteniendo así el cuadro de Necesidades Netas de Fondo de Rotación (cuadro 4).

Cuadro 4 (Click para ampliar)

3) AMORTIZACIONES FINANCIERAS
Vamos a entender por amortización financiera a la devolución parcial o total del pasivo de la empresa. Es una partida típica en el Presupuesto de Capital, sobre todo en lo referente a la devolución de los capitales ajenos, pues es inusual la amortización financiera de los capitales propios.
Son partidas que por su carácter influyen decisivamente en la tesorería de las empresas en ciertos momentos del tiempo, hasta el punto que a veces se hace necesario recurrir a nuevos créditos a medio y largo plazo para poder hacer frente a ellas.
Por análogas razones, la empresa tiene que habilitar con cierta frecuencia los fondos dedicados a Amortizaciones Técnicas para amortizar financieramente, lo cual trae consigo la necesidad de establecer un equilibrio entre ambos tipos de amortización, pues ambas persiguen objetivos contrapuestos: la técnica pretende mantener productivo el activo, mientras que la financiera provoca la paulatina desaparición de la empresa.

5) INVERSIONES FINANCIERAS Y ESPECULATIVAS
Incluiremos dentro de la primera partida a aquellas aplicaciones financieras que no corresponden al tráfico normal de la empresa y, por supuesto, con un plazo de realización
superior a un año. Entre ellas, las más destacadas son las siguientes:
  • Inversión en valores negociables, tales como acciones, obligaciones y títulos gestionados en el mercado de capitales, etc.
  • Préstamos y créditos concedidos a terceros y al personal a largo plazo.
  • Créditos por enajenación de inmovilizado.
  • Imposiciones a plazo fijo.
  • Fianzas y depósitos constituidos a L/P.
  • En general lo incluido en los subgrupos 24, 25 y 26 del PGC.
Un caso particular de las inversiones que estamos tratando son las que vamos a denominar "Inversiones Especulativas". El espíritu empresarial, visto en su sentido amplio, lleva con cierta frecuencia a mantener una cierta propensión al aprovechamiento de las oportunidades de inversión, con perspectivas de obtención de beneficios que les ofrece el mercado. Estas oportunidades no tienen por qué estar relacionadas con el tráfico habitual de la empresa, sino que, por el contrario, pueden enmarcarse en contextos muy distintos, en otros sectores.
Estas situaciones particulares, que en nada o casi nada tiene que ver con la gestión habitual de la empresa y con las cuales se persigue únicamente sacar un provecho o ganancia, se les suele denominar "inversiones especulativas", y como tales es necesario contemplarlas en el Presupuesto de Capital, si bien no aparecen con normalidad. Una vez vistos los componentes del Presupuesto de Inversiones vamos a detallar ahora los componentes del Presupuesto Financiero (véanse cuadros 2 y 5).
El Presupuesto Financiero lo forman las fuentes financieras, que en un primer momento se prevé que financien durante el horizonte temporal previsto a las inversiones descritas en los apartados anteriores. Son por tanto fuentes financieras a largo plazo.
Como en el caso de las posibles inversiones a realizar por la empresa, las fuentes financieras han de ser sometidas a un proceso de selección, mediante el cual se seleccionen aquellas fuentes que mejor se adapten a las características de las inversiones a realizar por la empresa y que ofrezcan el menor coste posible. En suma, seleccionar aquéllas que contribuyan más a los objetivos perseguidos por la empresa.
Siguiendo la enumeración de los cuadros anteriores tenemos las siguientes fuentes financieras:

6) AUTOFINANCIACIÓN
Es aquella financiación que se genera dentro de la propia empresa. Pero este tipo de financiación puede provenir de la actividad normal de la empresa (Autofinanciación de Explotación), o de actividades puntuales que nada o poco tiene que ver con ella (Autofinanciación Extraordinaria). Veamos ambas:

6.1) Autofinanciación de Explotación. Son los recursos generados por la actividad que da nombre a la empresa, es decir, por su ciclo de explotación. Su cuantía ha de tener origen en los ingresos obtenidos por la empresa por las ventas de los bienes y/o servicios producidos por la empresa, deducidos los gastos necesarios para obtener tales ingresos, en otras palabras el "coste de ventas", (obviamente el criterio que seguimos es el "criterio del devengo"). A esta diferencia se le denomina "cash-flow bruto" en su acepción de RENTA GENERADA, no tesorería, en cuyo caso se hubieran utilizado cobros y pagos en vez de ingresos y gastos, denominándose entonces Cash-Flow de TESORERÍA, el cual no nos interesa ahora.

CASH-FLOW BRUTO = VENTAS - COSTE DE VENTAS

Cuadro 5 (Click para ampliar)

Pues bien, una vez obtenido el cash-flow bruto, éste deberá hacer frente en su descomposición y antes del pago de los impuestos a:
1º) Amortizar técnicamente los activos productivos, así como a compensar posibles contingencias futuras (Provisiones).
2º) Retribuir capitales ajenos (intereses).
Si deducimos del Cash-flow bruto estas partidas nos queda los que denominamos "Beneficio Antes de Impuestos" (BAT):
BAT = CASH-FLOW BRUTO - INTERESES - AMORTIZACIONES TÉCNICAS – PROVISIONES

Este BAT es gravado por el Impuesto sobre Sociedades, quedando, una vez deducido el impuesto, el Beneficio con el cual se retribuye a los capitales propios y a la empresa en forma de reservas:
BENEFICIO = B.A. T. - IMPUESTOS = RESERVAS + DIVIDENDOS

En base a lo anterior, podemos ya definir la Autofinanciación de Explotación como la suma de las provisiones contables, más las cuotas de amortización técnica, más la dotación a reservas.
AUTOFINANCIACIÓN DE EXPLOTACIÓN = PROVISIONES + AMORTIZACIONES TÉCNICAS + RESERVAS

6.2) Autofinanciación Extraordinaria. Hace referencia a la generada en operaciones que no ocupan la actividad principal de la empresa, sino aquéllas que son accesorias, complementadas y/o especulativas de la empresa. Su generación sigue un proceso que en su filosofía es similar al de la autofinanciación de explotación, si bien las variables que lo integran suelen ser (a veces no) de índole muy distinta y de un carácter acíclico. La inclusión de estas partidas dentro de la autofinanciación total no está exenta de dificultades de valoración. Esto es así pues los costes en los que se incurre para la obtención de tales ingresos pueden estar enmascarados y diluidos en los de la actividad principal de la empresa.

Los ingresos que genera suelen venir de:
  • operaciones de compra-venta de valores mobiliarios,
  • de operaciones en las que la empresa al tener buena información, financiación disponible (propia o ajena a bajo coste) y al constatar la propensión del mercado o de los consumidores hacia un Upo de productos o servicios que le son cercanos, decide llevar a cabo inversiones con las que obtener un beneficio adicional,
  • de la venta de activos fijos, en las cuales se pueden producir tanto plusvalías como minusvalías, en cuyo caso tendrían signo negativo.
Todo lo desarrollado para la obtención de la Autofinanciación podemos reflejarlo en el cuadro 6, también denominado "Cuadro de Cash-Flow Total o Recursos Generados".

Cuadro 6 (Click para ampliar)

Siguiendo el contexto temporal del Presupuesto de Capital, el largo plazo, y dentro de los recursos permanentes de la empresa se encuentran los que tienen su origen o han sido aportados por personas físicas y/o jurídicas ajenas a la empresa. A estos recursos se les suele denominar genéricamente "Financiación Externa" o, en el ámbito contable,
"Financiación Básica Ajena".
Es necesario matizar que nosotros vamos a incluir en este epígrafe a la posible financiación obtenida por ampliaciones de capital (financiación propia), considerando la distinción entre propiedad y administración de la empresa. No obstante, la financiación en forma de ampliación de capital efectiva, en la mayoría de los casos suele ser insuficiente para llevar a cabo el plan de la empresa, es por lo que nos decantamos más por el detalle de la financiación propiamente ajena.
Con frecuencia, estos recursos ajenos han sido contratados a un plazo mayor de un año y contienen un plan de devoluciones o amortización específico y que ha de ser adecuado a la inversión que está financiando. En base a las distintas características de las diferentes fuentes de financiación ajena a largo plazo, podemos establecer los siguientes tipos:
7.1) Financiación específica de los propios Proveedores, obtenida para la adquisición de determinados elementos del activo fijo (maquinaria, vehículos, etc.)
7.2) Financiación genérica, esto es, obtención de recursos líquidos que serán invertidos en la empresa, previsiblemente en elementos fijos. Distinguimos:
  • La conseguida de las entidades financieras en forma de préstamos y cuentas de crédito.
  • La lograda acudiendo directamente a los ahorradores a través del mercado de capitales (empréstitos).
7.3) Financiación por garantías exigidas, esto es, como consecuencia de los depósitos o fianzas que la empresa obliga a mantener a las personas o entidades que tienen determinado tipo de relaciones comerciales con ella (contrato de suministros, contratos de realización de obras, por ejemplo).
Pero, como en partidas presupuestadas anteriores, estas partidas han de sufrir un proceso de selección, aunque a veces ocurre que no existen opciones de elección de fuentes financieras por circunstancias de estrechez del mercado de capitales. Ello nos induciría a replantear nuestro plan de inversiones para adecuarlo al tipo de financiación al que tenemos acceso.
Ni que decir tiene que para mantener o seguir manteniendo un equilibrio empresarial coherente, ha de existir un equilibrio entre las inversiones y la financiación que las hace posibles, tanto en cuantía como en duración y, por supuesto, en coste. Asimismo, mantener un equilibrio entre la financiación propia y ajena, para evitar la posible acumulación de riesgos y el que la empresa, en realidad, pertenezca o dependa de personas ajenas a la misma.
Como en las demás partidas, el principio a seguir en la contabilización de estas partidas será el del devengo, de forma que una vez concertadas las cuantías de cada una de las partidas de financiación ajena las incluiremos en el Presupuesto de Capital, al margen del momento de su(s) desembolso(s).

8) DESINVERSIONES
Esta fuente financiera hace referencia a los fondos obtenidos por la venta o conversión en disponibilidades de activos, que conforman parte de la estructura económica fija de la empresa. Son, por tanto, fondos generados dentro de la empresa pero que no constituyen autofinanciación, sólo un cambio dentro del activo empresarial.
Así pues, el pasivo permanece inalterable ante este cambio, no así el equilibrio entre la estructura económica y financiera de la empresa que puede verse afectada y que puede ser uno de los orígenes de la consecución de estas fuentes financieras. De otra forma, es posible que el objetivo perseguido con las desinversiones sea el de la adaptación a la estructura óptima del sector, cuando ésta sea de menor cuantía, más eficiente y competitiva. Puede haber otras muchas causas y/o objetivos perseguidos con la desinversión en la empresa como:
  • Necesidades de amortizaciones financieras.
  • Mejora de la rentabilidad del activo (= BAIT/ACTIVO).
  • Política productiva.
  • Objetivos de Tesorería, etc.
La desinversión constituye para la empresa una fuente financiera interna y que puede tener como base una política previa o bien puede obedecer a circunstancias coyunturales. Suele ocurrir que la generación de estas fuentes con cierta frecuencia van ligadas a necesidades urgentes de tesorería.

9) RECURSOS EXTRAORDINARIOS
Hace referencia a los fondos obtenidos por la empresa que no se han incluido en los epígrafes anteriores y que tiene un carácter especial por su origen, por su exigibilidad y por su contexto temporal. Este tipo de fuentes son básicamente aquellos ingresos que son distribuibles en varios ejercicios y con carácter de largo plazo, como son las Subvenciones de Capital, que suelen ser fondos obtenidos de la Administración del Estado o de entidades privadas. Su periodicidad puede ser variable, siendo concedidas normalmente al principio de la vida de la empresa y para la adquisición de inmovilizado, contratación por un período de tiempo de profesionales cualificados, etc. En general, no suelen cubrir todas las necesidades, sino que tiene un carácter de ayuda. Estas partidas, por último, suelen ser de carácter NO exigible, si bien no siempre ocurre así. En general, podemos incluir dentro de este epígrafe cualquier otro tipo de fuente financiera a largo plazo que no ha sido incluida en las anteriores.
Compartir:

Related Posts:

Buscar